— Vamos a vidas

Siempre hemos tenido curiosidad por conocer el enorme trabajo que lleva un juego. Y es que, en ocasiones, el tópico tema de la piratería o de la segunda mano es completamente cierto. Existen juegos que necesitan vender muchos millones de unidades para recuperar la inversión. No estamos hablando de 'Imagina ...

— 2740 lecturas

Top 10 de los videojuegos más caros

Siempre hemos tenido curiosidad por conocer el enorme trabajo que lleva un juego. Y es que, en ocasiones, el tópico tema de la piratería o de la segunda mano es completamente cierto. Existen juegos que necesitan vender muchos millones de unidades para recuperar la inversión. No estamos hablando de 'Imagina Ser' de Ubisoft o de ningún título Indie. Hablamos de superproducciones que se podrían comparar con grandes taquillazos de cine.

Atrás quedaron los juegos que con 100.000 o 200.000 dólares de presupuesto, los cuales ya era una verdadera brutalidad, ahora ha llegado el momento de hablar de millones de dólares.

Hoy os ofrecemos un top 10 de los videojuegos más caros de la historia, en el que a buen seguro alguno os resulta sorprendente ver aquí.

10 - Final Fantasy XII (48 millones) 

Killzone 3 se queda con 45 millones fuera de este top 10, que empezamos con Final Fantasy XII, videojuegos que valió 48 millones de dólares, convirtiéndose en el juego de la saga en el que más dinero se invirtió en el desarrollo. Es de esperar que los venideros Final Fantasy superen esta cifra fácilmente. Este juego de Playstation 2 cosechó un gran éxito de crítica y los usuarios también quedaron satisfechos con la nueva historia contada por Square. Seguramente la legión de seguidores de la saga esperen con ganas el E3 2013, lugar donde veremos el nuevo juego de la saga que un buen día sacó a Square de la quiebra más absoluta.

09 – L.A. Noire (50 millones) 

La película de detectives de cine negro transformada en videojuego, le costó al Team Bondi la friolera de 50 millones de dólares. L.A. Noire es un juego que amas u odias, pero que no deja a nadie indiferente. El juego, a pesar de ser bastante aceptable, no supo cuajar entre el gran público, además de haber estado salpicado por las acusaciones de algunos de los trabajadores sobre la explotación y la presión a la que estuvieron sometidos durante el desarrollo. 

Este fiasco obligó al Team Bondi a cerrar sus puertas, aunque se encuentran preparando un nuevo título para la próxima generación, Whore of the orient que producirá KMM y tiene prevista su salida como mínimo para Playstation 4. 

08 – APB (All Points Bulletin) (50 millones) 

El caso de este MMO es realmente curioso. Rivalizando con L.A. Noire en coste, All Points Bulletin costó en sus inicios 50 millones de dólares, siendo lo que muchos definimos en su día como un Grand Theft Auto Online. Las posibilidades que tenía este juego, al menos en sus presentaciones hacían presagiar un gran éxito, algo que finalmente no fue así. 

Y es que, tras incontables retrasos, fallos y el escaso éxito que tuvo el juego en su lanzamiento, hizo que Realtime Worlds cerrara sus puertas dejando colgados a los pocos jugadores que poblaban este mundo virtual. Tiempo después K2 Network adquiriría el juego y lanzaría APB Reloaded. 

Según apuntan en Vadejuegos, la adquisición de la propiedad intelectual del juego y los gastos derivados del mismo, pudieron ascender hasta llegar a los 100 millones de dólares totales, aunque esto no esté confirmado, el salto en la lista sería más que importante. 

07 – Halo 3 (55 millones)

 El Jefe maestro aterrizó en Xbox 360 con Halo 3. Por aquel entonces, no hacía falta explicarle a nadie quién es este tipo ni la saga que representa. Los 55 millones de dólares del juego, acompañado de unas ventas bastante buenas, convirtieron la obra de Bungie en el estandarte de la Xbox 360 durante los primeros años, y presumiblemente seguirá siéndolo durante muchos años a pesar del cambio de estudio.

La saga Halo tiene el honor de haber ofrecido al usuario los First Person Shooter en consola, algo que ahora abunda en exceso.

 

06 - Metal Gear Solid 4 (60 millones) 

Seguramente los jugones del lugar ya estabais esperando la posición de Metal Gear Solid 4. Y es que el maestro Hideo Kojima sabe como enganchar a la legión de fans del título, y este Metal Gear no iba a ser una excepción. 60 millones de dólares costó la cuarta entrega de la saga, totalmente justificados ya sólo por ver las cinemáticas del juego, una delicia para cualquier jugador. 

Se estima que el juego pudo vender cerca de 6 millones de copias.

5- Too Human (60 millones) 

Este es uno de los títulos que más me ha llamado la atención ver aquí. Too Human costó 60 millones de dólares, 10 de los cuales se estima que pudieron venir a causa de la disputa con Epic Games sobre Unreal Engine 3, que llegó hasta tal punto, que Silicon Knights tuvo que crear un motor gráfico propio casi cuando ya tenía el juego terminado

No se sabe a ciencia cierta el coste total con los retrasos del título, pero podría ser otro de los juegos de esta lista que llegara a las tres cifras. 

4- Shenmue (70 millones) 

Este juego, hasta la llegada de los tres siguientes, ocupó durante muchos años el escalón más alto en los videojuegos más caros de la historia. El inmortal Shenmue es quizás uno de los títulos más conocidos del mundo, y con unas cifras de ventas realmente bajas. 70 millones de dólares es lo que costó el desarrollo de Shenmue, vendiendo finalmente poco más de millón y medio de copias, dando la estocada final a la última consola de SEGA, Dreamcast. 

Siempre nos quedará la duda si fue esta consola la que mató a la saga o influyeron otros factores (aunque desde aquí pensamos que salió en la consola equivocada). Es uno de los juegos de los que siempre hubo rumores tanto de remasterización como de una nueva entrega.

3- Gran Turismo 5 (80 millones) 

Nunca sabremos a ciencia cierta si los incontables retrasos y la obsesión de Yamauchi por pulir el juego finalmente encarecieron en exceso Gran Turismo 5. Lo que sí sabemos es que los 80 millones de dólares que costó el juego, se pasaban en 20 millones el presupuesto inicial, que era de 60 millones.

 Sea como fuere, Gran Turismo 5 arrastra una legión incontable de seguidores que se dedican a pasar horas y horas para tratar de conseguir los más de 1000 vehículos existentes dentro del juego. Quizás el punto a favor para contrarrestar los retrasos del título, es que Polyphony ha seguido trabajando en el juego, ofreciendo nuevo contenido a los jugadores. El juego fue muy criticado por algunos aspectos que parecían un 'copiar-pegar' de Gran Turismo 4 para Playstation 2.

Se espera que Gran Turismo 6 sea anunciado a lo largo de este 2013, aunque por el momento se desconoce la plataforma elegida.

2- Grand Theft Auto IV (100 millones) 

Estaba claro que la historia de Nico Bellic no iba a ser barata. 100 millones de dólares colocan en la segunda posición a Grand Theft Auto IV, el título de Rockstar más caro hasta la fecha. Con el cambio a nivel gráfico comparado con su antecesor, GTA IV apostaba por una ciudad más realista y muy grande, además de una historia algo más compleja, y una banda sonora que rayaba a un nivel muy alto. Como gran seguidor de la saga que soy, no puedo decir nada malo de este juego, el cual considero que tiene uno de los mejores contenidos descargables aparecido hasta la fecha, como es 'The Ballad of Gay Tony'.

¿Será capaz GTA V de superar esos 100 millones? 

1- Star Wars: The Old Republic (200 millones) 

Si Alberto tuviera que definirlo, seguramente sería un 'ultra-mega-cataclonch', si lo tuviéramos que definir en Mortal Kombat, sería un 'fatality', y si tuviéramos que ponerle una canción a este juego, sin duda sería el Trololo. Star Wars: The Old Republic parecía una apuesta segura, tanto para Electronic Arts como para BioWare. Mezclar el género de los MMO con una de las sagas cinematográficas más grandes de la historia no podía presagiar nada malo.  

Pero pasó, 200 millones de dólares de desarrollo y una base de usuarios que se sitúa en aproximadamente 1 millón de personas, demuestran claramente que la fórmula no ha sido efectiva.Ha sido hasta tal punto que el juego se ha pasado al Free To Play, adquiriendo el modelo de microtransacciones, aunque también podremos ser usuarios de pago, teniendo diferentes ventajas como ya nos adelantó Vulcancinho.

Para finalizar, os dejo con las ventas globales de cada juego sacadas de VGChartz. Quizás no es la web más fiable en esto, pero nos da una visión algo realista de que en ocasiones la inversión no merece la pena para las ventas finales. Y a estas cifras seguramente tengamos que añadirle los gastos de publicidad, con lo cual cada juego puede subir bastantes millones.

  • Star Wars: The Old Republic - Sin cifra -
  • Grand Theft Auto IV - 20.51 millones
  • Gran Turismo 5 - 12.89 millones (sumando GT5 y GT5 Prologue)
  • Shenmue - 1.18 millones
  • Too Human - 0.75 millones
  • Metal Gear Solid 4 - 5.74 millones
  • Halo 3 - 11.74 millones
  • All Points Bulletin - Sin cifra -
  • L.A. Noire - 5.24 millones
  • Final Fantasy XII - 5.95 millones
luisgr
Autor:

luisgr

Ver personaje →

Comparte esta entrada

blog comments powered by Disqus
VamosaVidas Copyleft © 2012. Play for fun.
Hosted by Codigo23