— Vamos a vidas

Si hay un género por el que siempre he sentido especial predilección ese ha sido el de terror, sea cual fuere su manifestación artística. La suma de emociones que me hace sentir compensa, con mucho, los “malos” ratos que las imágenes perturbadoras o la tensión constante generan en uno. Pero ...

— 2757 lecturas

[Expotaku 2013] Junji Ito: El Lovecraft japonés

Si hay un género por el que siempre he sentido especial predilección ese ha sido el de terror, sea cual fuere su manifestación artística. La suma de emociones que me hace sentir compensa, con mucho, los “malos” ratos que las imágenes perturbadoras o la tensión constante generan en uno.

Pero si hablamos de imágenes perturbadoras, no podemos alejarnos mucho del imaginario japonés, trufado de almas en pena. A comienzos de los 2000 empezaron a llegar a nuestras pantallas historias de fantasmas atormentados de pelo largo, niñas que salían de pozos o depósitos de agua o familias atadas a una maldición que no se cerraba. Aparte de esto, en el terreno del manga tuvimos un muy buen exponente del género con Suehiro Maruo y su ópera prima: “La sonrisa del Vampiro” (editada por Glenat). Sin embargo, unos pocos años más tarde llegaría la obra del autor que considero mejor ha sabido plasmar el terror con mayúsculas en un papel: Junji Ito.

Junji Ito nació el 31 de julio 1963 en la prefectura de Gifu de Japón. Se inspiró desde muy joven por los dibujos tanto su hermana mayor y la obra de Kazuo Umezu. Comenzó a escribir y dibujar manga como un hobby mientras trabajaba como técnico dental en la década de los 90. En 1987, se presentó un relato corto de Gekkan Halloween que ganó una mención honorífica en el Premio Kazuo Umezu (con Umezu a sí mismo como uno de los jueces).

Algunas de sus obras más conocidas incluyen Tomie, una serie que narra la historia de una niña inmortal que impulsa a sus admiradores afectados a la locura; Uzumaki, una serie de tres volúmenes sobre una ciudad obsesionada con espirales y Gyo, una historia en dos volúmenes en la que un pueblo costero japonés es invadido por peces muertos con prótesis mecánicas.


Además de Kazuo Umezu, Ito ha citado a Hideshi Hino, Furuka Shinichi, Yasutaka Tsutsui, y HP Lovecraft como principales influencias en sus obra más famosas (en “Voces en la Oscuridad” creo que es donde queda más patente la influencia lovecraftiana).

Algunos de los temas recurrentes de la obra de Ito incluyen el terror, sangre, personajes aparentemente normales que comienzan a actuar irracionalmente, la ruptura de la sociedad como escenario último y la inevitabilidad de la propia muerte.

 

Lovesick Dead

El universo de Ito es también muy cruel y caprichoso; sus personajes se encuentran a menudo víctimas de malévolas circunstancias antinaturales sin ninguna razón discernible o castigados de forma desproporcionada.

De entre su prolífica obra (compuesta por más de 20 tomos publicados entre 1997 y 2009) cabe destacar como curiosidad su particular versión de “Frankenstein” y la historia “Black Paradox” en la que, bajo la premisa de un club del suicidio, comenzarán a desarrollarse situaciones de lo más surrealista.

DE LECTURA MUY RECOMENDABLE.

Por último, mis impresiones generales:

  • ¿Mi historia preferida? -> Uzumaki, sin duda, narrativamente muy inspirada, larga, no excesivamente morbosa y con un final soberbio. Para mi gusto, un punto por encima de Gyo.

  • ¿Mi personaje preferido? -> El niño risitas de “Voces en la Oscuridad”; un amor de criatura. La viñeta en la que os lo encontréis no la olvidaréis fácilmente.

  • ¿Qué puedo leer cuando me haya acabado esto? -> La obra de Shintaro Kago (“Reproducción por mitosis” es muy buena), Hideshi Hino (“El niño Gusano”) o Suehiro Maruo (“La sonrisa del vampiro”).

  • ¿Cómo lo puedo conseguir? Ediciones La Cúpula editó en español Tomie, su primer éxito, que ha inspirado varias secuelas cinematográficas. Uzumaki (Espiral. 1998), que Planeta-DeAgostini publicó en español dividido en 6 volúmenes (en lugar de los 3 de la edición en inglés).

albertoluengo
Autor:

albertoluengo

Ver personaje →

Comparte esta entrada

blog comments powered by Disqus
VamosaVidas Copyleft © 2012. Play for fun.
Hosted by Codigo23