— Vamos a vidas

A nadie le extraña a día de hoy ver que el soporte para un juego se abandona a los 2 o 3 meses de ser lanzado. En ocasiones, la solución para bugs importantes viene un año después de que fuese descubierto, o sencillamente su resolución es completamente ignorada. Es lo ...

— 1777 lecturas

Cuando la comunidad hace el trabajo sucio

A nadie le extraña a día de hoy ver que el soporte para un juego se abandona a los 2 o 3 meses de ser lanzado. En ocasiones, la solución para bugs importantes viene un año después de que fuese descubierto, o sencillamente su resolución es completamente ignorada. Es lo que tiene esta generación: o el soporte viene en forma de trajes chachi-pirulis por los 2.99€ de rigor, o el mismo se va a limitar a unos pocos parches ocasionales que no vienen a arreglar nada de lo importante.

Y es que mantener un juego parece que no es rentable. O por lo menos, es lo que se cree en la industria de hoy. No nos sorprendemos de ver decenas de servidores de algún juego viejo cerrado. Estamos acostumbrados a que el soporte de un juego sea de usar y tirar. También, en ocasiones, la plataforma en la que juguemos al título determinará si tenemos el lujo de tener actualizaciones o no.

Pues tengo la solución, y no es nada nuevo: dejar que sea la comunidad la que se encargue del juego. ¿Por qué me da por hablar de esto ahora?, pues dejadme divagar un rato, amigos mios. Todo empezó cuando la entrega de mi Dead Space 3 se retrasó. Es lo malo de comprar en tiendas de Reino Unido: juegos baratos, pero servicio de envío catastrófico (NO compréis nunca en thehut.com).

Esta carencia necromórfica causó que empezase a revisar mi biblioteca de Steam en busca de juegos que aún no hubiese jugado -que son muchos- para distraerme de esta fechoría concebida por estos malvados británicos (no, @oskywan no cuenta como británico).

En mi larga lista de juegos pendientes, me encontré con el Vampire the Masquerade: Bloodlines y me apeteció jugarlo: tenía ganas de un RPG y este es uno de muchos que me perdí en su época. Este Bloodlines fue el juego que condenó a Troika Games a la bancarrota por sus escasas ventas (inmerecidas a mi juicio).

El caso es que 8 años después de que este juego haya sido olvidado, veo que aún hay parches desarrollándose para él. Me quedé impresionado y me di cuenta de que, lógicamente, no eran parches oficiales: eran parches desarrollados por la comunidad de apasionados jugadores que dedicaron mucho tiempo a arreglar los errores del juego, e incluso a agregar nuevo contenido como en un mod llamado Clan Quest Mod.

Esta señorita es parte del nuevo contenido creado por la comunidad para el Bloodlines

Esto me hizo sentir terriblemente nostálgico y abrumado por una sensación mezcla de orgullo y de pena. Entiendo perfectamente a esos desarrolladores que liberan mods y parches para este título: atormentados porque su juego favorito no tenga continuidad, intentan mejorarlo para que otros se atrevan a disfrutar más del mismo. La gente que hace esto, damas y caballeros, son jodidos héroes.

La cosa me hizo derramar una lágrima varonil en mis mejillas por estos nobles caballeros, pero pronto me olvidé de todas estas gestas tan altruistas. Sin embargo, el destino quiso que me enfrentase de nuevo con otra gran obra de la comunidad, y esto fue cuando Good Old Games anunció el System Shock 2 a 10$. Caí como una mosca, porque es un juego que me gusta mucho.

El caso es que antes de jugarlo me dije a mi mismo: "¿Y si resulta que, como con el Bloodlines, hay parches de la comunidad?". Pues investigué unos segunditos y me encontré con un comentario de Reddit que explicaba como jugar al System Shock 2 on steroids.

Sí, amigos, digo esteroides porque la cantidad de mods y parches que la comunidad ha desarrollado para este título es abrumadora. Hay mods para cambiar radicalmente la calidad de las texturas del juego, mods para crear nuevos modelos para enemigos y armas mucho más detallados, mods para una total y completa remasterización de la banda sonora, así como unos cuantos parches que solucionan decenas de errores del juego. Hasta esto hemos llegado, tiene que ser la comunidad la que se dedique a arreglar los bugs del juego

System shock 2 VS System shock 2 on steroids

Esto hizo que me fascinase la iniciativa de la comunidad cuando encuentra un juego que es abandonado, justa o injustamente, por sus desarrolladores.

Tras jugar a estos dos juegos y ver el valor añadido que un título puede ganar únicamente por el esfuerzo de la comunidad, me pregunto: ¿por que carajo no dejan que la comunidad tome las riendas de juegos a los que no se les va a dar soporte?, ¿qué es lo peor que pueda pasar?, ¿qué vendan más copias de un juego en el que ya no invierten gracias a las modificaciones de la comunidad? Y es que, amigos, si alguien sabe lo que hace falta para que un juego remonte, este alguien son los jugadores del mismo.

Buscando un poco de información sobre juegos en los que haya intervenido la comunidad, me llevé un sorpresón al ver la cantidad de juegos "intervenidos" que ha habido a lo largo de la historia, algunos de ellos no tan viejunos. Incluso podemos ver motores de juego, no solo títulos. Fijáos en esta lista sacada de aquí:

  • Dark Engine (Thief 1, Thief 2, System Shock 2...)
  • Skyrim (y Oblivion, Morrowind, Daggerfall...)
  • Infinity Engine (Baldur's gate, Icewind dale...)
  • Gothic 3
  • Fallout 2 y 3
  • Anno 1404
  • LOTR II: Rise of the witch king
  • Y más

Está claro que las empresas no querrán dejar el Call of Duty de turno en manos de la comunidad porque no quieren que esta haga un juego mejor que su próxima versión (lo cual no me extrañaría), pero, ¿por qué juegos que no tienen ningún tipo de mantenimiento (y no lo va a tener) no son abiertos para que la comunidad los mantenga?, sinceramente, creo que es la mejor manera de mantener un título vivo a pesar de que este, o su franquicia, vaya a desaparecer. 

Creo que esto nunca va a tener mucha más repercusión de la que ya tiene, pero sería bonito poder coger el juego plagado de bugs de turno y decirle a la desarrollador "olvídate, que ya te lo arreglo yo", ¿que no?

mordisko
Autor:

mordisko

Ver personaje →

Comparte esta entrada

blog comments powered by Disqus
VamosaVidas Copyleft © 2012. Play for fun.
Hosted by Codigo23