— Vamos a vidas

ARGOS LABS y las adaptaciones aventureras de tebeos españoles Compañía española creada en Madrid en el año 1999 con el nombre de VEGA Creaciones Multimedia -renombrada posteriormente como ARGOS LABS- dedicada entre otras cosas al desarrollo de videojuegos. Cuentan en su haber con cuatro aventuras gráficas, todas ellas relacionadas con ...

— 5604 lecturas

Aventuras Gráficas "Made in Spain" - Desarrolladoras (1): Argos Labs

ARGOS LABS y las adaptaciones aventureras de tebeos españoles

Web Argos Labs

Compañía española creada en Madrid en el año 1999 con el nombre de VEGA Creaciones Multimedia -renombrada posteriormente como ARGOS LABS- dedicada entre otras cosas al desarrollo de videojuegos.

Cuentan en su haber con cuatro aventuras gráficas, todas ellas relacionadas con tebeos españoles (Mortadelo y Filemón, El Capitán Trueno, Zipi y Zape), y lanzadas en nuestro país entre los años 1999 y 2001 por Zeta Multimedia (o Zeta Games).

Posteriormente a estos lanzamientos la compañía sufriría la cancelación de otros proyectos: dos aventuras gráficas y un juego de rol/ acción sin determinar, de los que también hablaremos brevemente más abajo.

Los miembros de esta empresa según la propia web oficial (aún activa) eran:

Programación: José Luis Sánchez - Wizord / Roberto Domínguez - BitSpawn

3D: Carlos Folch Hidalgo - 8tintin / Claudio Andaur - malefico / Luis Rojo Callejo - Luroc / NicolásMorenas - Caronte

Guión: Amparo Seijo Pérez / Javier Asenjo / Rafael Vico Costa - Saboteur

Musica FX: José Luis González Castro

Locución: NAUFRAGO

Diseñadora: Mónica Serrano Enfedaque

 

MORTADELO Y FILEMÓN: LA MÁQUINA METEOROLOCA (1999)

Mortadelo y Filemón: La máquina meteorolocaMortadelo y Filemón ya se había adaptado a un par de videojuegos en la época de los ocho bits. Aunque más tarde, entre los años 1998 y 2003, Zeta Multimedia -rebautizada en el año 2000 como Zeta Games- lanzaría nada más y nada menos que nueve aventuras gráficas protagonizadas por los archiconocidos personajes de cómic Mortadelo y Filemón.

Siempre que recordamos esas aventuras gráficas nos viene a la mente una compañía como responsable de su desarrollo: Alcachofa Soft. Y no es de extrañar que así sea, no en vano es la responsable del desarrollo de todas -o de casi todas- las aventuras comerciales de la época de estos agentes de la T.I.A.

Sin embargo, una de ellas no tiene su sello, sino que está desarrollada bajo la batuta de los chicos de Vega Creaciones Multimedia, titulada “Mortadelo y Filemón: La Máquina Meteoroloca”. Aventura que se lanzaría en el año 1999 para Windows 95 y 98, por Zeta Multimedia.

En “Mortadelo y Filemón: La Máquina Meteoroloca”, la segunda aventura gráfica de los personajes de Francisco Ibáñez, nuestros héroes deberán encontrar al profesor Gambérrez para impedir que chantajee a los gobiernos manipulando el clima con su último invento: la máquina meteoroloca.

 

EL CAPITÁN TRUENO EN LA MONTAÑA DE LOS SUSPIROS (2000)

El Capitán Trueno en la montaña de los suspirosAunque El Capitán Trueno ya había contado con una adaptación “videojueguil” por parte de Dinamic en el año 1989, Argos Labs desarrollaría años más tarde dos aventuras gráficas protagonizadas por este personaje del tebeo clásico español creado y guionizado por Víctor Mora y dibujado por Ambrós. La primera de ellas vería la luz en el año 2000 bajo el título de “El Capitán Trueno en la montaña de los suspiros” para Windows 95, 98 y ME.

En el momento del anuncio de esta adaptación se insistió en recalcar que el guión de esta aventura gráfica era independiente al de la película que Juanma Bajo Ulloa pretendía dirigir en aquella época. En definitivas, que ambos proyectos no guardaban ningún tipo de relación.

Por cierto, y a modo de inciso, a pesar de que Juanma Bajo Ulloa ya había llegado a un acuerdo con Filmax para llevar a cabo su proyecto, finalmente no vería la luz. Se dice que fue debido a la diferencia de criterios entre los responsables de Filmax y el propio Juanma Bajo Ulloa que pretendía modernizar -quizás en exceso- al Capitán Trueno.

Siguiendo con el anuncio de “El Capitan Trueno en la montaña de los suspiros” los creadores nos explican que se trata de una aventura gráfica clásica, con perspectiva isométrica para los fondos y 16 bits de color, y con personajes en 3 dimensiones.

Asimismo, comentan que nuestro protagonista no utilizará “expresiones franquistas” que Mora se vio obligado a añadir en su día en los tebeos originales, y que además al ser una aventura gráfica tampoco matará a nadie.

Argos Labs tan sólo tardaría cinco meses en desarrollar esta primera aventura del capitán trueno, cuya misión sería la de rescatar a Bil-Bil -hijo del califa Bel-Jazid- secuestrado por el visir Abdul-Malig y sus tres hijos. Mencionar que en esta aventura, el Capitán Trueno no contará con la ayuda de sus dos inseparables compañeros Crispin y Goliath.

 

ZIPI Y ZAPE: LA CASA DEL TERRROR (2001)

Zipi y Zape: La casa del terrorYa en el año 1988, Zipi y Zape contó con una aventura conversacional de un desarrollador freelance -José Luis Correa Muñoz- que Dro Soft se encargaría de comercializar para Amstrad, Spectrum y MSX. Una aventura que sufriría de lo que se suele denominar “el síndrome de la palabra exacta”.

Posteriormente -año 2000- Zeta Multimedia lanzaría dos aventuras gráficas desarrolladas por Kinora -“Zipi y Zape: El Tonel del Tiempo” y “Zipi y Zape: La Vuelta al Mundo”-, que se complementaban dando lugar a un tercer juego de la saga -El Futuro de Zipi y Zape-.

Ahora le tocaría a Argos Labs dar vida a los traviesos hermanos del tebeo español creados por José Escobar en una nueva aventura gráfica subtitulada “La casa del terror” y que vería la luz gracias a la recién rebautizada Zeta Games en el año 2001, para Windows 95, 98, ME y XP.

En esta aventura, Zipi y Zape jugando al fútbol lanzan el balón demasiado alto, con la mala fortuna de romper una ventana de un siniestro caserón. Se atreverán a entrar para recuperar su balón y seguir jugando. ¿Qué ocurrirá?

 

EL CAPITÁN TRUENO: LA ESPADA DEL TOLEDANO (2001)

El Capitán Trueno: La espada del toledanoEn el mes de marzo de 2001, Argos Labs anunciaría el desarrollo de la segunda aventura gráfica del Capitán Trueno, asegurando que superaría con creces a su antecesor del que hablamos unas líneas más arriba.

En esta ocasión la aventura contaría con un mayor número de personajes a manejar -en la anterior tan solo era uno: el protagonista-, concretamente se podía jugar con 4 personajes: El Capitán Trueno, Goliath, Crispin y Sigrid.

Aunque el mayor cambio con respecto a su antecesor se notaría en su apartado técnico y gráfico, siendo los gráficos completamente modelados en 3D con un altísimo nivel de detalle, y acompañados de unas increíbles animaciones.

En cuanto a la historia de esta aventura, Sigrid sigue intentando recuperar el tesoro de Thorwald y la legendaria espada Harald robados 30 años atrás por un barco pirata. Se acerca la celebración centenaria de la expulsión de los invasores, por lo que Sigrid, Crispín, Goliath y el Capitán Trueno cuentan con poco tiempo para poder conseguirlo.

El Capitán Trueno: La espada del Toledano” vería la luz en el mes de Noviembre de 2001, editada y distribuida una vez más por Zeta Games, para Windows 95, 98, ME y XP.

 

LAS CANCELACIONES

En el año 2001, Argos Labs buscaba inversores para poder desarrollar un juego que ellos mismos calificarían como juego de rol/acción tipo Diablo con motor 3D. Imaginamos que esa financiación nunca llegaría, ya que nada más se supo de ese proyecto.

Por otro lado, poco después del lanzamiento de “El Capitán Trueno: La espada del Toledano”, Argos Labs anunciaría el desarrollo de una aventura gráfica ambientada en el año 2995 de carácter post-apocalíptico titulada “Darkwater”. Aunque su lanzamiento estaba previsto para el año 2002, a mediados de dicho año Argos Labs confirmaría la cancelación del proyecto, anunciando que se centrarían en la programación de aplicaciones para Linux, mientras seguirían buscando financiación para poder seguir desarrollando videojuegos.

Año 2995. Las guerras y la contaminación han provocado unos graves cambios climáticos en la Tierra. Las temperaturas han descendido, el sol se ha ocultado tras unas densas capas de nubes y la lluvia -una lluvia de color negro y corrosiva- es constante. Las ciudades se han acostumbrado a la luz artificial, que ni siquiera la luz del día es capaz de eliminar, y coloridos tubos de neón y multitud de monitores iluminan las calles y establecimientos. Los constantes murmullos de fondo, y las luces de vehículos que recorren las calles y cielos de la ciudad revelan la actividad a la que se encuentra sometida la ciudad.

En el año 2003, Argos Labs alcanzaría un acuerdo con Filmax para desarrollar un videojuego cuyo género sería nuevamente una aventura gráfica y que acompañaría a la película de animación del personaje histórico de El Cid. También este proyecto se acabaría cancelando.

A partir de entonces, silencio por parte de la compañía. ¿Seguirán en activo 10 años después? Si alguien sabe algo de ellos, que nos lo cuente.

 

Fuentes: Web Oficial de Argos Labs - AbandonWiki - Aventura y CÍA

ollodepez
Autor:

ollodepez

Ver personaje →

Comparte esta entrada

blog comments powered by Disqus
VamosaVidas Copyleft © 2012. Play for fun.
Hosted by Codigo23